Las posibilidades del diseño en nuestro país

Se presentó El diseño posible, un libro que recopila diversos ensayos de expertos acerca de las problemáticas y el presente del diseño y la industria local, en una mirada federal e inclusiva.

“La imaginación y la creatividad, junto con un uso intensivo de la mano de obra, más que la aplicación intensiva de capital, es el ADN del diseño nacional”, explica Laureano Mon, del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la introducción de El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina.

La selección de textos -realizada por convocatoria abierta- condensa las visiones de 17 teóricos, diseñadores y expertos del sector industrial divididas bajo tres líneas de investigación: la identidad cultural, el diseño como disciplina y un análisis de su contexto económico y social. Se desarrollan en ellas ensayos acerca de las temáticas de sustentabilidad, identidad nacional, tecnología, producción simbólica, la problemática de género en el diseño, el estado del mercado actual y metodologías de enseñanza, entre otros.

Con una fotografía en blanco y negro en la tapa que honra los calados láser de Cecilia Gadea, en este trabajo editorial participan diversos autores, como las filósofas tucumanas Susana Maidana y Alejandra Mizrahi; la curadora y docente rosarina María Laura Carrascal, que analizó la tradición folk en el diseño local, y la periodista Mónica Vallejos que recopiló los resultados de entrevistas realizadas a expertos de la industria, en materia de sustentabilidad, y realizó un riguroso estudio de campo de la ética ambientalista. En Diseño de autor, ¿y de autora?, la socióloga Laura Zambrini, analizó las asimetrías existentes en el diseño en relación al género, y el artista Carlos González Villar exploró las interacciones entre la artesanía, el mercado y la identidad.

En sus palabras, la periodista Victoria Lescano, a cargo del prólogo, lo describe como “una hoja de ruta sobre la producción cultural y la docencia, al tiempo que ofrece descripciones de paisajes en diversas cátedras de indumentaria y abre el juego al abordaje federal”.

La publicación, presentada en la Casa del Bicentenario, donde está a la venta ($ 100), fue realizada durante una charla acerca del panorama actual y las nuevas temáticas de investigación en el diseño, con la participación de la socióloga Susana Saulquin, y las periodistas Victoria Lescano y Ana Torrejón, que además formaron parte del comité editorial. También, dos de sus autores, el director del Museo Nacional de Historia del Traje, Jorge Moragues, y Laureano Mon. Su lanzamiento fue en continuado, en un recorrido por el interior del país, Misiones y Córdoba, donde participaron expertos de cada región.

El libro editado por el Instituto de Diseño e Investigación, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, es un proyecto colectivo de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina, integrada por el INTI, docentes e investigadores del sector, además de las universidades nacionales de Tucumán, Litoral, Misiones, Mar del Plata, Comahue, San Juan, Córdoba y Noroeste de Buenos Aires.