“Puna chic”: cómo es el estilo “rústico pero elegante” de la boda de Macedo y Urtubey

La Finca Las Costas, a unos kilómetros de la capital de Salta, será el escenario para la boda gauchesca pero con mucho glam de la actriz Isabel Macedo y el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey. Bautizado como “puna chic”, este estilo combina elementos autóctonos con toques elegantes. Y si bien los más de 300 invitados van a almorzar con la mano empanadas, tamales y humitas, todo está pensado, hasta el más mínimo detalle.

Mirá también: ¿Quién diseñó el vestido de novia de Isabel Macedo?

Se supo que no hubo invitaciones formales y que los datos de hora y lugar llegaron a los asistentes vía WhatsApp. El menú incluirá, además, asado, queso de cabra y vinos de bodegas locales, así como dulces regionales para el postre. Musicalizarán Los Tekis y, se comenta, que también estará Jorge Rojas.

Todo sobre el “puna chic”

Yamila Pica, experta en imagen, directora de Plushlamour y autora del libro “Belleza honesta” (Distal), explica a Entremujeres que, si bien a raíz de la boda de Macedo y Urtubey se ve un “boom” en relación a este estilo, no es necesariamente algo nuevo: “No es ni más ni menos que la ‘onda Cardón’, por ejemplo. Significa lookearse de una manera autóctona, pero con onda. Por ejemplo, una ruana combinada con unas botas folk. Es una mezcla de estilos: el hippie, con la onda autóctona que caracteriza las zonas norteñas”. Y da algunas claves para imitarlo: “Las ruanas, quizás con un estampado distinto, como bordados de flores, o pantalones de colores con botas y lentes importantes de un estilo hippie”.

Mirá también: ¿Cómo lograr el estilo de Kate Middleton?

Una exponente de este estilo es la primera dama Juliana Awada quien, según coinciden las expertas consultadas, lleva este estilo de una manera “menos forzada” que Macedo, ya que -aseguran las que saben- se notó demasiado cuando la actriz empezó a cambiar su estilo e incorporar toques gauchescos a su look. “Es elegante, pero también quedó un poco obvio. Si bien al salir con un político, tiene que alinearse un poco en su forma o estilo por el trabajo que tienen, se vio un poco más forzado que en el caso de Juliana, que lo que hizo es potenciar un estilo que ella ya tenía. Isabel era mucho más sensual, hasta sexy y con toques roqueros y, desde que está con Urtubey, es mucho más recatada. Siempre tuvo un estilo elegante y estilizada -tal vez por su estilo de cuerpo-, lo que hacía que las prendas siempre le calzaran con cierta elegancia, pero esto del ‘puna chic’ es reciente”, describe a Entremujeres la asesora de imagen Romina Barak (buscala en Instagram).

Macri y Urtubey, otra vez juntos clarin.com salta mauricio macri juliana awada juan manuel urtubey isabel macedo homenaje al procer guemes visita del presidente a la provincia ceremonia homenaje al general Martin Miguel de Guemes

La asesora de imagen Laura Malpeli de Jordaan, de Styletto, detalla: “Este estilo tiene como objetivo proyectar elegancia con elementos típicos de la cultura del norte; se observa no solo a través de la incorporación de prendas o accesorios, sino mediante colores y diseños que reflejan las costumbres locales; es decir, no se trata de una reproducción exacta de la indumentaria típica, sino de una combinación de su influencia con prendas de corte sencillo y clásico que aportan una estética minimalista pero arreglada en la que -sin dudas- menos es más”.

ISABEL MACEDO REVISTA SHOP isabel macedo revista shop esposa del gobernador de salta

“Este estilo incluye ponchos y sombreros, que fueron tendencia este invierno y Macedo supo utilizarlos de manera muy elegante”, comenta Rona Suk, de Rona & Hahs Estudio de Imagen, a Entremujeres. “No solo hablamos de prendas, sino también de colores y detalles característicos. Los pompones con los típicos colores norteños son parte de los accesorios y los colores neutros y tierras llevan la delantera dominando la paleta de colores”.

Mirá también: Gianinna Maradona, diseñadora de modas: mirá las fotos de su primer desfile

“Si bien parece una idea muy local que está aggiornada al Norte de nuestro país, esta tendencia viene pisando fuerte en el exterior”, describe Rona. “Los recursos como pompones y borlas de hilos de colores serán un súper touch que decorarán todas las prendas y accesorios este verano: se verán en carteras, sandalias y blusas”.

Mirá también: De natural a chic: el cambio de look de la gobernadora María Eugenia Vidal